Elección social y bienestar

El grupo de Elección Social y Bienestar centra sus investigaciones en diversos aspectos de la toma de decisiones, en el seno de un colectivo, y su posible repercusión en el ámbito social. A título ilustrativo, se desarrollan estudios sobre:

  • Procedimientos de asignación de preferencias
  • Métodos de decisión colectiva (votaciones, torneos, etc.)
  • Crecimiento económico y desarrollo social.
  • Reglas y procesos de asignación aplicados a distintos ámbitos, tales como distribución de costes, recursos humanos, diseño de sistemas impositivos y de incentivos, financiación de proyectos públicos, etc.
  • Procesos de creación y disolución de sociedades

Líneas de trabajo  Miembros  Últimas publicaciones 

Líneas de trabajo

Procedimientos de asignación de preferencias

Ante la dificultad de generar una ordenación de alternativas sociales, a partir de los intereses individuales, surgen diversas opciones que intentan minimizar el trade-off existente entre ambas facetas. La necesidad de resolver dicho problema tiene claros exponentes en el marco actual de globalización socio-económica. En otro orden de cosas, el aumento de la heterogeneidad de las culturas que integran las Comunidades Europeas incide en la necesidad de consensuar ordenaciones colectivas que recojan las ordenaciones individuales.

Métodos de decisión colectiva

La creciente globalización a la que estamos siendo sometidos requiere de procesos de elección que puedan ser asumidos por los integrantes de todas y cada una de las distintas sociedades. Es bien sabido que la determinación del proceso de votación puede influir sobre el resultado de la misma. El interés principal es evitar, en la medida de lo posible, altos grados de manipulación en el proceso de decisiones inducido por el diseño del mismo

Crecimiento económico y desarrollo social

Después de décadas de intensa investigación sobre los determinantes del crecimiento económico y de cómo hacer llegar la prosperidad y el bienestar social de los países más ricos a los más pobres, surge la necesidad de entender por qué en la práctica, en la mayoría de los casos, se ha fallado en las medidas adoptadas. Surge la necesidad de entender por qué en algunas regiones han funcionado los incentivos al crecimiento y en otras no, y en qué medida el proceso de crecimiento está ligado a la eficiencia de las instituciones. Es imperativo entender cuáles son y cómo actúan las barreras al crecimiento económico para poder diseñar los mecanismos capaces de generar un proceso de convergencia de los países más pobres hacia los niveles de bienestar y desarrollo social de los más ricos.

Reglas y Procesos de Asignación

Uno de los principales problemas socio-económicos surge del diseño de reglas de asignación. Entre los distintos objetivos que debe plantearse el legislador, uno de los principales es reducir el conflicto existente entre los agentes. Las pautas que impone la Justicia Social son, en ocasiones, conflictivas, pudiendo llevar a la irreconciliación de las mismas. El principal objetivo es desechar el menor número de los grandes Principios de Equidad, sin caer en el conflicto anteriormente apuntado. 

Entre los problemas más comúnmente analizados podemos destacar:

  • Distribución de costes, cuya aplicación a las distintas facetas, tanto económicas como sociales es de especial relevancia.
  • Determinación de sistemas impositivos que permitan financiar las actuaciones sociales.
  • Control medioambiental mediante sistemas de incentivos.
  • Asignación de recursos humanos a las distintas tareas a desarrollar, en función de las habilidades de los agentes y las características del puesto a desempeñar.
  • Mejora desde el punto de vista social, de la asignación de los estudiantes a las distintas titulaciones, en función de la adecuación de los mismos a los requisitos de éstas y a las necesidades sociales.
  • Financiación de proyectos públicos, atendiendo a la racionalización del coste y la optimización del servicio.
  • Diseño de mecanismos que ayuden a mitigar la desigualdad salarial por razón de sexo.

Procesos de creación y disolución de Sociedades

En este ámbito, es de destacar el interés por analizar los procesos de gestación de acuerdos a nivel internacional, tales como el crecimiento geográfico que está sufriendo la Unión Europea.

Es asimismo de remarcar la necesidad de analizar los acuerdos que llevan a una cierta evolución de la sociedad en cuanto al ámbito familiar se refiere. Entender cómo y por qué condicionantes socio-económicos influyen en la configuración de los hogares, atendiendo a la generación o ruptura de familias en el sentido tradicional.

↑ arriba

Miembros

Coordinador: ALCALDE PÉREZ, José 

Miembros:
DENIA CUESTA, Alfonsa
GUILLÓ FUENTES, Dolores
KOSTOVA KARABOYTCHEVA, Miroslava
ORTIZ ARÉVALO, Pamela
PERIS FERRANDO, Josep Enric
SILVA REUS, José Ángel
SUBIZA MARTÍNEZ, María Begoña

↑ arriba

Últimas publicaciones

↑ arriba

Sedes IUDESP


Revistas

Revista OBETS

IUDESP WHOCC

WHO Collaborating Centre on Social Inclusion and Health 
(2012-2020)


Cátedra UNESCO


Máster – Doctorado