Desarrollo social, democracia y diversidad

El desarrollo es el otro nombre que recibe la paz. La paz positiva se entiende como las predisposiciones y actitudes, las estructuras y las instituciones que ayudan a la formación de  sociedades pacíficas y que las previenen de la violencia. La democracia formal no garantiza por sí misma la paz, pero la evitan en gran medida si las estructuras normativas y de gobierno se orientan a la defensa y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, atendiendo a la supresión de la barreras de exclusión económicas (en términos de bienestar social), culturales (reconocimiento de las minorías étnicas y lingüísticas) y por razones de género, edad u orientación sexual.

Líneas de trabajo  Miembros  Últimas publicaciones 

Líneas de trabajo

Estudios críticos sobre el desarrollo y sus alternativas. Todo lo anterior enlaza con la idea de que el desarrollo es multidimensional. Frente a las concepciones unidimensionales del desarrollo que lo asumen exclusivamente desde la perspectiva económica; el desarrollo social amplía la mirada hacia otras dimensiones, y presta mucha atención a la manera en que se imbrican las esferas económica, social, cultural y política de las sociedades. Como el paradigma del desarrollo surgido a mitad del siglo pasado no ha tenido éxito en sus consecuencias prácticas, en las últimas décadas el posdesarrollo presta atención a las alternativas al desarrollo que surgen, en algunos casos de las periferias de la periferia del sistema mundial. El Buen Vivir o Sumak Kawsay (armonía entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza) que proviene en la América Andina es una de las líneas de investigación de esta unidad. 

Prácticas económicas asociadas al desarrollo comunitario. Aunque estas prácticas se conocen y realizan desde hace mucho tiempo (todas las formas y prácticas económicas formadas a lo largo de la historia y por parte de las diferentes culturas y sociedades humanas, tal y como han estudiado la antropología económica y la sociología económica); en los últimos tiempos han sido recuperadas y actualizadas (la economía del común, la economía colaborativa, la economía social y solidaria) por la conjunción de tres factores: a) la generalización del uso de las nuevas tecnologías, que facilitan los intercambios y la comunicación entre los miembros de la red comunitaria; b) La crisis económica, que comienza en 2008 y que ha conducido al incremento del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo; c) el incremento de la conciencia social sobre el equilibrio entre intercambio y protección medioambiental que provoca un cambio en las decisiones del consumidor que lo hace más proclive a la adquisición de productos y servicios de proximidad.

Democracia y Derechos Humanos. Investigación sobre la argumentación jurídica con base a principios constitucionales y a derechos fundamentales.

Investigación sobre las lenguas minorizadas y minoritarias. Se aborda desde la perspectiva tanto sociopolítica (reconocimiento de los derechos lingüísticos y formas locales de expresión de la resistencia frente a los procesos derivados de la globalización neoliberal) como cultural (en términos de protección de la diversidad), así como administrativa y económica. Todo ello atravesado por la creciente tecnologización de la comunicación. Se estudia la inclusión de las minorías étnicas y lingüísticas en los proyectos de estado, la dinámica conflicto/colaboración en el marco de las identidades territoriales, lingüísticas y étnicas, los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones de conflicto y el desarrollo de metodologías de investigación.

↑ arriba

Miembros

Coordinador: PENALVA VERDÚ, Clement 

Miembros:
BAÑULS SOTO, Fernando
CAPORALE BIZZINI, Silvia
CATALÁ OLTRA, Lluís
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, María Isabel
OSORIO RAULD, Nelson Alejandro
RÓDENAS CALATAYUD, Ángeles
RODRÍGUEZ LIFANTE, Alberto
RUIZ MANERO, Juan
TORTOSA BLASCO, José María

↑ arriba

Últimas publicaciones

↑ arriba

Sedes IUDESP


Revistas

Revista OBETS

IUDESP WHOCC

WHO Collaborating Centre on Social Inclusion and Health 
(2012-2020)


Cátedra UNESCO


Máster – Doctorado